Autores

Santiago Fernández

00SFCDesde pequeño mis padres gallegos me veían estudiando medicina. Yo por mi lado quería ser exitoso y definitivamente el orgullo de mis padres…pero no como médico.

Nací en la capital de Venezuela y a los diecisiete años empecé trabajando como oficinista en un banco, y a los 20 empecé a ser trader junior y llegué a la conclusión que lo que de verdad me gustaba era ver como las monedas ruedan en las finanzas.

A la edad de 23 años ya con 5 años trabajando, me gradué de Contador Público de la Universidad Central de Venezuela y a los 31 años de un postgrado en Finanzas del IESA.

Mas de 25 años han pasado y he hecho de todo en este medio, he sido y soy Corredor de Títulos Valores, Vicepresidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Director de la Caja de Valores y Director de firmas de Valores en Bogotá y Santo Domingo. Desde el 2007 en Ciudad de Panamá soy Presidente y CEO de una Casa de Valores, Director Suplente de la BVP, Director de la Fundación Amador (Biomuseo) y sueño en ver convertido a Panamá en un Hub de Valores para Latam.

Sin embargo, también soy realista y sé que transformar este sueño en realidad, requiere no solo de tiempo y paciencia sino perseverancia. Quiero compartir con otros lo que sé y lo que he aprendido hasta ahora y siento que este blog-page me permite hacer eso.

Mi tiempo libre lo disfruto compartiendo la buena comida con amigos, haciendo ejercicio y viajando.

Contacto: santiago.fernandez@cafebursatil.com

 

José Javier Bozo

00BozoNací en la Ciudad de Panamá en 1971, mis primeros estudios superiores los realice en Arquitectura. Muy poco después cambié la dirección en mi profesión y decidí dedicar mi vida al mundo de Negocios y Finanzas obteniendo Licenciatura en Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá.

Obtuve el Magister en Tributación en la UNESCPA, por lo que hoy soy contador público de profesión. Además cuento con Licencias de Corredor de Valores, Analista, Ejecutivo Principal y Administrador de Inversiones otorgadas por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

También soy corredor de Bienes Raíces otorgada por el Ministerio de Comercio e Industria. Después de 19 años de trayectoria laboral en empresas de servicios legales, fiduciarios y financieros, quiero compartir mis conocimientos y experiencia con otros compañeros en la industria financiera escribiendo para el blog en los temas relacionados sobre finanzas, impuestos, contabilidad y riesgo. Desde mi punto de vista deberíamos compartir información y aprender unos de otros, así crecer y apoyar los nuevos profesionales y nuestra Panamá.

En mi tiempo libre disfruto la vida con mi familia explorando el país. Además me relajo jugando golf o practicando deportes al aire libre.

 

Carina Fernández

01CarinaComo buena hija de cubano mis primeros recuerdos están acompañados del aroma del café.

Después de estudiar en la Escuela de Teatro viví muchos años de viajes de trabajo. Empecé como tripulante de aviación y todavía recuerdo los anhelados vuelos a New York donde podía disfrutar del mejor teatro del mundo. Cambió de rumbo mi vida profesional gracias a una empresa francesa, que me mantuvo de un viaje a otro esta vez en el mundo del retail, hasta que un 1° de Julio llegó Carla, mi nieta, la razón perfecta para quedarme en Panamá.

Hoy trabajo en una Casa de Valores y es por trabajar en esta firma que escribo en Café Bursátil y por supuesto su nombre me llevó a escribir mis primeros artículos sobre el café. Investigar su historia me llevó a recordar mi infancia, las coladas a toda hora, con las comidas, para las visitas, porque me provoca, porque ya que estás en la cocina y la mejor de todas porque tienes los zapatos puestos. Coladas para mi padre, el cubano, que no imaginó a su hija la viajera, ahora estacionada, investigando el mundo de las inversiones y escribiendo para Café Bursátil.

 

 

Ignacio Lizarraga

00IgnacioNacido en Pamplona y crecido en Madrid, es gracias a la Ruta Quetzal BBVA que descubrí mi amor por Sur América e inconscientemente se me introdujo la semillita de las finanzas, que tras pasar por el CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) afloró y se convirtió en una pasión por los mercados financieros. Esa combinación me llevó a iniciar mi carrera profesional en el Deutsche Bank, para luego seguir en una casa de valores madrileña y de ahí poder saltar a México, fomentando los flujos de inversión de forma bilateral entre el país azteca y España.
Sin embargo no es hasta comienzos de 2013 cuando los mercados y este continente se fusionan para mí.

Titulado como Coach por la Escuela Europea de Coaching y con un Post Grado en Internacionalización Empresarial, creo firmemente en la democratización del capital, motivo por el que escribo en Café Bursátil, para compartir mi conocimiento e ideas del mercado. Como dice el profesor Aswath Damodaran, creador de los más exactos modelos de valoración “Una vez que algo sale de mi cabeza, ya no me pertenece”.

 

José Andrés Romero Angrisano

01-romeroDespués de casi 10 años viviendo en Panamá y ser testigo de su crecimiento; me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso y aportar algunos pensamientos e ideas por medio de este blog especializado. Puesto que lo único seguro son los impuestos y la muerte, he dedicado la mayor parte de mi vida profesional a la tributación. Soy abogado, poseo título de Especialista en Derecho Fiscal de la Universidad Católica Andrés Bello, Diplomado en Tributación de la Universidad Latina de Panamá, Maestría en Leyes de Cornell University y Maestría en Tributación Internacional de University of Florida, donde se me otorgó la beca al mérito académico “Latin American Scholar”. Mi interés particular está en la tributación internacional, enfocado en la planificación y en la tributación sobre los negocios de corte financiero (incluyendo mercados de capitales), la propiedad intelectual, los servicios en general y los patrimonios familiares. Soy frecuente escritor de artículos y conferencista internacional sobre Transparencia Fiscal y Planificación Fiscal Internacional (Panamá, los Estados Unidos de América y el Caribe). Poseo Licencia de Corredor de Valores y Licencia de Ejecutivo Principal conferidas por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá y soy Presidente de la Junta Directiva de STEP, Capítulo de Curazao. Nací en Caracas, Venezuela y tengo 42 años.

 

Eduardo Strecht

01-strechtCuando empecé en la industria de los mercados de capitales, los negocios se realizaban en el “ floor “, habían pocos ordenadores  y mucho menos un Iphone para recibir o enviar e-mails.  La negociación de valores de esa época era de viva voz.

Con 20 años de experiencia y la vivencia de algunos “ crash “ y “ bull markets “ hoy  veo el mercado en varios ordenadores y con un solo click, compro acciones en Tokyo o vendo bonos en Brazil.

Hoy en día todo se mueve a la velocidad de la luz, una noticia mala en New York y las acciones en Tokyo bajan, una noticia buena en Frankfurt y las acciones suben, estamos en un mundo global en que todo esta interconectado y la distancia entre continentes es muy pequeña.

La experiencia adquirida a lo largo de estos años, trabajando para Santander Investment, Citigroup y Saxo Bank como compañias globales, me permite tener una visión del mundo abierta y amplia. Si es verdad que todos los días tengo la oportunidad de aprender más, pero siento que sé poco de este mundo que cambia y evoluciona a la velocidad de la luz.

He trabajado en Portugal, Dinamarca y ahora estoy aquí en Panamá. Desde 1998 escribo para periódicos y he sido comentarista invitado en diferentes estaciones de radio. Lo que sé hoy sobre el trading lo he aprendido no sólo por ensayo y error sino también por haber conocido y trabajado con gente de gran experiencia dispuesta a compartirla con los demás. Ahora siento que es mi obligación compartir con ustedes lo que sé, con mis comentarios en cafebursatil.com.