Welcome back!!

Por Santiago Fernández Castro el dia enero - 24 - 2017

Welcome-Back-Coffee-PictureBuenos días y bienvenidos al relanzamiento del blog cafebursatil.com un lugar para compartir conocimientos para todos quienes estén interesados en el maravilloso mundo del dinero y de la Bolsa, un lugar democrático donde todos pueden participar y lograr sus objetivos de inversión.

Si bien hemos estado ausentes durante un tiempo, hoy al igual que entonces estamos convencidos de la necesidad de hablar de que es el Mercado de Valores o Capitales, como funciona, que hay en Panamá, o en el mundo, para que sirve, que pretende resolver o promover, quienes tienen acceso y de que manera,  que riesgos supone para los inversionistas, etc.

Nos comprometemos a partir de hoy,  generar material tipo conceptos, comentar sobre artículos de importancia o hechos relevantes del mercado local e internacional, y muy importante sus aplicativos en Panamá, como estamos como mercado,  que potencial tenemos como país para desarrollar un mercado, y como han sido las experiencias recientes de otros países.

En la medida que tengamos mayor interés por el tema, seguramente haremos mas de esta pagina un blog que permita interactuar con respuestas a todas sus inquietudes, y porque no interactuar en algún momento en vivo.

A modo de introducción del relanzamiento, me he permitido copiarles el link de un articulo aparecido hace dos semanas en el Capital Financiero, http://www.capital.com.pa/valores-por-7-37665-millones-negocio-la-bvp-en-2016/

En el mismo como observarán di mis impresiones del avance del desarrollo del mercado, al igual que otros expertos como el Sr. Carlos Barsallo a quien respeto como profesional y persona, emitió una opinión la cual comparto y es sobre ese comentario, y no el mío el cual quiero referirme.

La relevancia e importancia, más allá de los números, es precisamente el mayor reto para el  2017, como lo ha sido siempre”, las cifras reportadas por la BVP en teoría es una buena noticia, pero “mejor  sería si pudiésemos ver una relación directa entre estos datos y una mayor participación, cuantitativa y cualitativa del panameño en general en el mercado de valores”.

El Sr. Barsallo como experto y ex Comisionado de Valores, tiene muy claro que las cifras reportadas por la Bolsa de Valores de Panamá, o la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, no dicen mucho por si solas si al analizar no logramos entender la participación de los pequeños y medianos inversionistas en las emisiones primarias (salida por primera vez de un titulo valor al mercado), y mas aun entonces la liquidez (existencia de compradores en cualquier momento para la venta anticipada al vencimiento del titulo valor Bono o Acción).

El hacer participe a los pequeños y medianos inversionistas con reglas claras, y debida protección regulatoria es fundamental para el éxito de un desarrollo organizado y sostenido en el tiempo de un mercado de valores.

En las próximas entregas hablaremos de los conceptos aquí mencionados, y de cifras del mercado de valores para ir entendiendo a qué se refería el Sr. Barsallo en su comentario, y de la importancia que reviste para el reto en el 2017 de quienes participamos de alguna manera en contribuir al desarrollo del mercado de valores de Panamá.

Recuerde que siempre hemos dicho y lo diremos en todo articulo en esta pagina, cuando hablamos de la palabra riesgo: toda inversión supone un nivel de riesgo. Decida usted cual está dispuesto o dispuesta asumir.

Cuando adquirimos cualquier activo desde abrir una cuenta de ahorros, comprar un carro, vivienda principal, un viaje a realizar en el futuro, un celular, todo absolutamente todo supone un nivel de riesgo, no importa si lo compramos de contado o financiado, y la respuesta es muy simple, los Bancos pueden tener problemas de liquidez o de repente desaparecen sin tener problemas por intervención de una famosa lista, el carro puede traer un problema en el motor, la vivienda bien por el promotor que no lo termina, o porque cuando nos lo entregan tiene problemas de filtraciones, de electricidad, y tenemos que lidiar con que nos lo resuelvan, el celular dependiendo de la empresa no los cambian sino llega a funcionar bien en el periodo de garantía, es decir, todo lo que adquirimos puede tener algún tipo de situación que suponga perder parte o todo lo invertido en el, al igual que comprar un Bono o una Acción de una empresa a través de la Bolsa de Valores en Panamá o en el mundo. Por ello la clave siempre es entender el riesgo que estamos dispuestos a asumir, para que ello no represente después una situación de extremo estrés para seguir adelante.

 

Welcome back y gracias por permitirnos estar de nuevo entre ustedes, mucha luz y paz en el 2017

 

SANTIAGO FERNÁNDEZ CASTRO
(a 1000$ investor)

 

 

Santiago Fernández Castro

Santiago Fernández Castro

Contacto: santiago.fernandez@cafebursatil.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn


 

DISCLAIMER

La información aquí contenida no constituye en modo alguno una oferta de compra o de venta de un instrumento financiero o una propuesta en materia de inversión por parte de alguna persona o entidad. Todas las opiniones expresadas están sujetas a modificaciones sin previa notificación. El contenido de esta página sólo muestra la opinión personal de cada autor y no constituye asesoramiento de índole alguno. Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión.

 

AL COMENTAR

Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de www.cafebursatil.com, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:

 

  • NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
  • NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
  • Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la nota o artículo correspondiente.
  • Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.

 

Categorías: Uncategorized

Escriba su comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.