El mercado de valores panameños corre el riesgo de quedar aislado

Por Irca el dia septiembre - 8 - 2014

Bolsa de valores de panama_05La perdida de confianza en el mercado de valores panameños y  la inclusión de Panamá en una lista discriminatoria, serían las primeras  consecuencias que generaría  postergar la decisión de incorporarse al Anexo A del  Memorando Multilateral de Entendimiento (Mmou) de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).

Una situación que provocaría que otras jurisdicciones suspendan o restrinjan  los vínculos con agentes del mercado de valores de Panamá, incluyendo los  custodios y centrales de valores. 

Estas advertencias fueron emitidas por el  Superintendente del Mercado de Valores (SMV), Juan Manuel Martans, en una entrevista con Capital Financiero.

Destacó que “en esta lista solo quedan países con los que, definitivamente, no queremos compararnos, puesto que son percibidos como jurisdicciones opacas para realizar negocios y no cuentan con reputación ni confianza para contar con  un centro financiero, como lo tiene Panamá”.

Por lo tanto, el ser  incluido en una lista discriminatoria sería un golpe  duro para el mercado de valores de Panamá, añadió.

La mayor consecuencia sería la expulsión de la SMV de Iosco, lo que dejaría al país en una situación muy delicada y sí a esto se une el hecho de que Panamá  fue incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), las consecuencias para la reputación del sistema financiero serían aún mayores.

“Esto llevaría a que  la percepción global sobre Panamá como centro financiero sería desfavorable, se enviaría el mensaje de que el país no cuenta con los estándares  globalmente aceptados para mantener un mercado de valores confiable,  transparente y que  proteja a los  inversionistas”, expresó Martans.

El funcionario indicó que  en “estos momentos estamos explicando, aclarando y consensuando con los actores del mercado de valores y con el sector bancario las condiciones que regirían la firma de este memorando”.

Lo que busca  Iosco es que las entidades reguladoras tengan la  capacidad de compartir información entre sí, para efectos de investigar transacciones bursátiles que infrinjan las leyes  y determinar el origen de los fondos utilizados.

Por ejemplo, la manipulación de precios, el uso de información privilegiada (insider trading) o realizar operaciones bursátiles no representativas de mercado (wash sales).

Leer más – Ver fuente


 

DISCLAIMER

La información aquí contenida no constituye en modo alguno una oferta de compra o de venta de un instrumento financiero o una propuesta en materia de inversión por parte de alguna persona o entidad. Todas las opiniones expresadas están sujetas a modificaciones sin previa notificación. El contenido de esta página sólo muestra la opinión personal de cada autor y no constituye asesoramiento de índole alguno. Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión.

 

AL COMENTAR

Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de www.cafebursatil.com, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:

 

  • NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
  • NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
  • Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la nota o artículo correspondiente.
  • Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.

 

Categorías: Recién molido

Escriba su comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.