Acciones son más atractivas que bonos de alto riesgo

Por Irca el dia agosto - 19 - 2014

acciones-bolsa-valoresEn las últimas semanas, los mercados financieros han entrado en una temporada turbulenta. Las razones principales son las tensiones entre Rusia y Ucrania, incertidumbres sobre la política monetaria en Estados Unidos  (EE.UU.), la guerra civil en Iraq, la reestructuración del Banco Espírito Santo en Portugal y datos macroeconómicos decepcionantes en la Unión Europea (UE).

Estos eventos remontan a los inversionistas a los riesgos que tienen ciertas inversiones, sobre todo las acciones y bonos de alto rendimiento (“high yield”). De ahora en adelante, será aún más importante controlar estos riesgos en una manera profesional, a través de una buena diversificación y no salir de su perfil de riesgo. Sobre todo será importante no olvidar el riesgo oculto en las carteras de bonos. 

Activos de riesgo.

Después de retornos muy atractivos en el primer semestre, los activos de riesgo, tales como acciones, materias primas y bonos de alto rendimiento han entrado en una fase de corrección.

 El Euro Stoxx 50 (índice principal de acciones europeas), por ejemplo, corrigió 9%, lo cual significa que el retorno total desde el principio del año ahora está negativo (-3%). En EE.UU. la corrección fue mucho más moderada, el S&P 500 corrigió 4% entre el 24 de julio y el 7 de agosto y ha rebotado un poco desde entonces. 

Esto demuestra que el mercado estadounidense es más robusto en tiempos de nerviosismo. Pero al mismo tiempo, su potencial  está limitado por la valoración elevada. 

Lo que preocupa más en EE.UU. fue la liquidación de los bonos “high yield” en julio, lo cual causó una caída del índice de más de 3%. Y adicionalmente, el diferencial de los rendimientos entre “high yield” y el tesoro (es decir la prima extra que los inversionistas demandan por el riesgo) subió de 3.6% a 4.4% en solo un mes. 

Los bonos siguen siendo bastante vulnerables sobre todo tomando en cuenta que las tasas de interés van a empezar a subir en el 2015. Los últimos datos económicos en EE.UU. (sobre todo indicadores líderes) demuestran que probablemente el mercado esté demasiado relajado en términos de este riesgo. De hecho, es probable que una vez que las tensiones geopolíticas comienzan a desvanecerse, los mercados se enfoquen mucho más en la política monetaria de EE.UU.

Artículo Completo – Ver Fuente


 

DISCLAIMER

La información aquí contenida no constituye en modo alguno una oferta de compra o de venta de un instrumento financiero o una propuesta en materia de inversión por parte de alguna persona o entidad. Todas las opiniones expresadas están sujetas a modificaciones sin previa notificación. El contenido de esta página sólo muestra la opinión personal de cada autor y no constituye asesoramiento de índole alguno. Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión.

 

AL COMENTAR

Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de www.cafebursatil.com, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:

 

  • NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
  • NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
  • Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la nota o artículo correspondiente.
  • Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.

 

Categorías: Recién molido

Escriba su comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.