Empresas mixtas. El perfecto conflicto de intereses

Por Santiago Fernández Castro el dia abril - 21 - 2014

Las llamadas empresas mixtas en Panama son importantes activos del Estado Panameño, que fueron privatizadas a finales de los años 90, y que hoy solo reportan ingresos via dividendos en la mayoría de ellas.

Empresas mixtas en este contexto significa empresas donde el Estado panameño tiene participación accionaria, no controlándolas, no son parte de la gerencia. Es decir que son empresas manejadas por operadores privados, y con Juntas directivas independientes del Estado.

Como hacer en los casos en que el Estado es socio importante y ese mismo Estado a su vez es el regulador?. El caso de las Telecomunicaciones, o con mayores repercusiones nos encontramos en el sector eléctrico, donde las constantes negociaciones entre los socios privados y el Estado en cuanto a tarifas, y en algunos casos requerimientos de capital, hacen una verdadera trampa bobos, porque en la mesa de negociaciones se esta hablando con el socio-regulado al tener que estar pendiente del retorno como accionista y a la vez debe velar por el buen funcionamiento del sector, y la calidad-precio a sus ciudadanos.

En el pasado reciente hubo una gran discusión nacional sobre la posibilidad de vender parte de las acciones de la empresa líder de Telecomunicaciones Cable & Wireless. Esta discusión estuvo dirigida a hacer ver la conveniencia o no de salir de un activo que genera dividendos al Estado. En mi opinión como financista, para un Estado no es lógico tener una propiedad pasiva, es decir, que se tiene pero otro la maneja, es igual pensar que el Estado decida comprar de sus reservas (Fondo de Ahorro) acciones de Apple o Facebook.

Parte de la labor de un Estado es generar ingresos fiscales, y si tiene que manejar empresas estas deberían ser de tenencia publica (oferta publica de acciones inscritas en la Bolsa de Valores) para generar la transparencia de su gestión, a pesar de que esta sea del Estado con visión empresas, de este tipo de empresas publicas, Colombia tiene extraordinarios ejemplos: su buque insignia Ecopetrol, empresas de telecomunicaciones como la de Bogotá, Medellín, y de distribución de electricidad extraordinariamente exitosas, y donde su capital tiene una participación de 10-20% en ciudadanos o inversionistas institucionales locales y extranjeros, mediante procesos de colocación de acciones via Democratización, que exigen un manejo transparente y una rentabilidad sobre sus inversiones. Estos ejemplos bien podrían mañana ser llevados acabo en Panama por ENA, Tocumen, la Caja de Ahorros, y porque no en el futuro el mismo Metro (cuando no subsidie) y algo que realmente seria exitosísimo el Canal de Panama (ACP), no incluyo el Banco Nacional de Panama por tener funciones de compensación del sistema bancario. Esta oportunidad donde los panameños de clase media, tuvieran acceso al capital de empresas publicas seria una gran contribución a la distribución de riquezas, y un ejercicio extraordinario en pro de la transparencia de su gestión, por la presión que se ejerce en la obtención de resultados financieros positivos, de estas reputadas empresas que aumentarían aun más su credibilidad internacional.

Si esto funcionaria extraordinario en las empresas publicas, cuanto mas en las que ya NO LO SON, como las empresas consideradas mixtas. Estos capitales deberían ser vendidos a los panameños mediante sendos procesos de Democratización de Capital, donde los beneficios serian varios a saber:

  1. El ingreso al Fondo de Ahorro de Panama, en una cantidad que supone el 100% del actual saldo del Fondo, lo cual generaría una inmediata respuesta de las Calificadoras de Riesgo internacionales, en la perspectiva positiva de la calificación y aumentándola. A su vez la Junta del Fondo decidiría donde invertir y diversificar mejor esta inversión.
  2. La distribución de acciones a personas naturales (prioridad), y a jurídicas panameñas de la mayoría del paquete a ser vendido, y un lote reservado a los instituciones financieras panameñas (Bancos, Seguros y Casas de Valores), que generaría un proceso de inclusión en la propiedad de miles de panameños sobre activos panameños, donde los ingresos a estos inversionistas vendrían por los dividendos (ya muchas pagan), y la variación en positivo en cotización diaria en la BVP de dichas acciones
  3. Dinamizaría el Mercado de Valores de Panama, incentivando a otras grandes y medianas empresas privadas a hacer lo mismo, inscribiendo parte de su capital accionario en la BVP.
  4. Eliminaría por completo el conflicto de intereses socio-regulador, dándole al Estado la capacidad de regulador completa en beneficio de los intereses de sus ciudadanos.
  5. Aumento significativo de los ingresos fiscales, via impuesto a dividendos que son pagados a terceras personas distinto del Estado, ITBMS en las comisiones de compraventa de acciones en la BVP, y consumo via la mejora en los patrimonios de la clase media inversionista.

Por ultimo es importante no desdibujar políticamente un proceso de Democratización de Capital que debe ser transparente, público, y con tiempo y sobrada publicidad sobre lo que se quiere vender, como participar y cuales son mis derechos como inversionista minoritario. No se debe decir por ejemplo que es terrible vender un activo que es de los panameños, cuando quienes realmente son los accionistas, son aquellos que lo son, pero en este caso de los operadores extranjeros, que a su vez cotizan en las Bolsas de Valores de sus países de origen, y reciben los dividendos aquí (en Panama) decretados, a saber: Cable & Wireless UK, AES, Suez, Unión Fenosa, y otros socios del Estado.

Una buena noticia resulto el encuentro con representantes de los cuatro candidatos presidenciales en materia de Mercado de Valores en un evento de la Asociación de Emisores.  Todos coincidieron en la necesidad de Panama de desarrollar su mercado de capitales, via emisiones de acciones y la mejor forma la democratización de capital via Bolsa a personas que participan en las sociedades anónimas.  Ver la noticia completa.

http://www.capital.com.pa/proximo-presidente-dinamizara-el-mercado-de-capitales/

Santiago Fernández Castro

Santiago Fernández Castro

Contacto: santiago.fernandez@cafebursatil.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn


 

DISCLAIMER

La información aquí contenida no constituye en modo alguno una oferta de compra o de venta de un instrumento financiero o una propuesta en materia de inversión por parte de alguna persona o entidad. Todas las opiniones expresadas están sujetas a modificaciones sin previa notificación. El contenido de esta página sólo muestra la opinión personal de cada autor y no constituye asesoramiento de índole alguno. Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión.

 

AL COMENTAR

Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de www.cafebursatil.com, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:

 

  • NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
  • NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
  • Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la nota o artículo correspondiente.
  • Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.

 

Categorías: El Café del Barista

Una respuesta

  1. aida lamus dice:

    Santiago: Excelente exposición, en mi opinión la apertura de las empresas mixtas a la cotización, requiere previamente una definición clara del ejercicio de los derechos de propiedad así como el reconocimiento en igualdad de condiciones de los accionistas, conforme a los principios de la OCDE.

Escriba su comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.