Un inversionista pequeño en que puede invertir en el Mercado de Valores en Panamá.

Por Santiago Fernández Castro el dia marzo - 26 - 2014

panama2Cualquier inversionista que es considerado NO PROFESIONAL (institucional), es un pequeño inversionista y por ello toda regulación, y la panameña no es la excepción tiene protecciones que exige a los regulados (Corredores, Casas de Valores, Asesores de Inversión, y Sociedades de Inversión), diferentes tipos de reportes, declaraciones previas, e información periódica de las inversiones a ser asesoradas, o las ordenes de compra y venta a ser tramitadas, comisiones, riesgos implícito, etc.
 
Dicho esto veamos las alternativas que hoy ofrece la plaza panameña a este tipo de inversionistas.
 
Renta Fija. Los Bonos Soberanos y Cuasi soberanos (Ena Norte, Sur, Este y Tocumen) panameños, siguen siendo considerados los AAA del mercado local, y BBB en calificación internacional, es decir, grado de inversión apto para todo inversionista. Los soberanos que cotizan localmente forman parte de un Programa de Creadores de Mercado, por lo que los Bonos de la República de Panamá con vencimientos 2018, 2021, 2022, y 2024 tienen una liquidez garantizada diaria, es decir, que a pesar de la fecha de vencimiento, todos los días hay compradores garantizados para dichos títulos.
 
En cuanto a los rendimientos actuales estos Bonos rinden entre un 3.25% y 4.88% anual, con unos cupones que oscilan cerca del 5% y son pagaderos de manera semestral. Los cuasi soberanos si bien cotizan en la Bolsa de Valores de Panamá igualmente, no gozan del mismo programa y por ende su liquidez es mucho menor, aun así sus rendimientos están en 4.50% y 5.75% anual con intereses pagaderos trimestralmente, y en algún caso con el ENA Sur con amortización de capital. Estos Bonos tienen sendos fideicomisos de garantía para el pago de los cupones, como son las tasas de los peajes en el caso de los ENA’s y la tasa de salida del país en el caso del Bono de Tocumen. Luego existen gran cantidad de Bonos Corporativos de gran diversidad tanto de plazos disponibles (a partir de un año), y cupones que van de 3% al 12% anual.
 
El tema en la gran mayoría de estos Bonos Corporativos son dos factores muy importantes, el primero es que casi ninguno de ellos cuenta con una Calificación de Riesgo independiente, es decir, nadie ha evaluado el riesgo que supone invertir en ellos, y por ende una nota que nos permita decir si el cupón que paga está adecuado o no al riesgo que asumiría. Segundo la liquidez son bonos altamente concentrados y con muy poca liquidez, sin programas de formación de precios, y muchos tienen opciones CALL a favor del emisor, que hace aún incierto el horizonte de inversión, porque aún cuando esperas recibir ese cupón por un periodo de tiempo, puede un día el emisor devolverte el dinero y tener de nuevo que empezar de cero a ver donde invertir.
 
Fondos Mutuos. Existen gran diversidad de fondos mutuos (inversión colectiva), que son administrados por firmas locales con autorización y supervisión de la Superintendencia de Valores. Aquí la recomendación es entender muy bien en que activos invierte el administrador de ese fondo, segundo este seguro de como es la liquidez del mismo, es decir, si es abierto o cerrado (liquidez garantizada o no), si puede retirarse en cualquier momento, y tercero las comisiones de entrada o de salida, pues muchas veces se invierte y desde el primer día ya se tiene menos por la comisión. Y por último si reparte y cuando dividendos en efectivo.
 
Renta Variable. El mercado de valores de Panamá, aún no ofrece buenas alternativas de inversión en acciones, las pocas disponibles, no ofrecen dos condiciones básicas: liquidez (no hay casi oferta disponible para comprar ni vender), y creadores de mercado, para generar liquidez y precios disponibles. Tampoco hay Casas de Valores que realicen independientes análisis de recomendación de las acciones, para poder tener una herramienta de análisis para tomar la decisión, y por última algunas de ellas pueden lucir muy caras a los precios actuales.
 
Forex. Este mercado altamente especulativo y por demás altamente apalancado (financiado), ofrece el mayor riesgo retorno donde se puede perder todo en una sola transacción o ganar mucho dinero. No se deje llevar por ilusiones si usted no conoce de monedas ni sus dinámicas, no toque este tipo de inversión porque con una alta probabilidad usted va a salir lastimado.
 
Recuerde lo que siempre le comentamos cuando hablamos de riesgos: toda inversión supone un nivel de riesgo. Decida usted cual está dispuesto o dispuesta asumir.

Santiago Fernández Castro

Santiago Fernández Castro

Contacto: santiago.fernandez@cafebursatil.com

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedIn


 

DISCLAIMER

La información aquí contenida no constituye en modo alguno una oferta de compra o de venta de un instrumento financiero o una propuesta en materia de inversión por parte de alguna persona o entidad. Todas las opiniones expresadas están sujetas a modificaciones sin previa notificación. El contenido de esta página sólo muestra la opinión personal de cada autor y no constituye asesoramiento de índole alguno. Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión.

 

AL COMENTAR

Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de nuestros lectores; en ningún caso reflejan la opinión, criterio o posición de www.cafebursatil.com, sin embargo nos reservamos el derecho de eliminar/filtrar o editar todo aquel comentario que incumpla con los siguientes términos de uso:

 

  • NO está permitido utilizar un lenguaje irrespetuoso o injurioso, ni que atente contra la honra de terceras personas.
  • NO está permitido promover sitios, servicios o negocios.
  • Todos los comentarios deben estar relacionados con la temática de la nota o artículo correspondiente.
  • Por respeto a los demás lectores, no está permitido escribir los comentarios en mayúscula cerrada.

 

Categorías: El Café del Barista

Escriba su comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.